Un magistrado de lo penal vinculó a un sospechoso de alta peligrosidad con el cártel de Sinaloa, en un caso que sacude los cimientos del narcotráfico en México. Se trata de Jesús Oswaldo Bustamante Barraza, quien, según las indagatorias de la Fiscalía General de la República FGR, tendría vínculos con la facción de Los Chapitos del mencionado cártel y es buscado activamente por las autoridades de los Estados Unidos.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Orden Público FEMDO lo acusó de su presunta participación en delitos contra la salud y de posesión ilegal de armamento exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Bustamante Barraza fue capturado en la Sindicatura de El Dorado, en Sinaloa, por agentes de la Guardia Nacional GN y de la Secretaría de la Defensa Nacional Sedena, luego de que acudieran a ese lugar siguiendo una pista de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la posible comisión de ilícitos por parte de un individuo.
Al llegar al sitio, los uniformados fueron recibidos a balazos por un desconocido, por lo que respondieron a la agresión y lograron inhabilitarlo y detenerlo en cuestión de minutos. Durante el forcejeo, se le incautó un arma corta y una bolsa con diversas sustancias.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Culiacán dictaminó su vinculación a proceso y decretó cuatro meses de investigación complementaria y prisión preventiva justificada en el Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán.
Este caso no solo pone de manifiesto la compleja situación de inseguridad que vive México, sino también la colaboración entre las autoridades mexicanas y estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico. No te desconectes de las noticias, sigue atento a nuestros próximos reportes