El pequeño Loan Peña sigue desaparecido después de 22 días, y la incertidumbre se apodera del país. Una de las teorías que manejan los investigadores es que el niño de 5 años podría haber sido víctima de la terrible trata de personas.
El periodista Rodrigo Alegre, de TN, informa que en la provincia de Corrientes ya se han registrado casos similares en el pasado, algunos de los cuales fueron investigados por la misma jueza que ahora está a cargo del caso de Loan en la localidad de 9 de Julio.
De acuerdo con documentos judiciales a los que TN tuvo acceso, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a cinco personas en septiembre del año pasado en una investigación por trata de personas. La denuncia afirma que argentinas menores de edad son transportadas en baúles a través del paso fronterizo Paso de los Libres-Uruguayana hasta la ciudad de Uruguayana, y de allí a Brasil. Por ese cruce fronterizo pasan 9.000 personas por día, y es de noche cuando ocurren los hechos más atroces.
Además, la denuncia acusa a dos agentes de estar al tanto de la situación y de no haber tomado medidas al respecto: Javier Vargas y Cristián Alarcón, jefes en el puesto de control del paso fronterizo, estarían al tanto de toda esta situación y no habrían hecho nada.
Aunque no se pudo probar el delito de trata en este caso, sí se pudo demostrar la participación de los agentes, y cinco personas fueron condenadas con penas de cuatro a ocho años de prisión. La jueza Pozzer Penzo, que ahora está a cargo del caso Loan, fue la encargada de llevar a cabo esta investigación.
Pero eso no es todo, ya que la misma jueza también intervino en otro caso en el que una menor fue vendida por sus propios padres. Ella dictó un procesamiento y la cámara se lo revocó, y ahí hay una situación concreta de una menor que fue vendida por sus padres, concluye Alegre.