La ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahfl, arremete contra la inseguridad y la impunidad imperantes en México, a pesar de la era constitucional garantista de 13 años La alta funcionaria lamenta que, especialmente para los grupos históricamente marginados y vulnerables, el país siga sumido en altos índices de violencia e injusticia.
Al inaugurar el Décimo Cuarto Encuentro Regional para una Agenda de Seguridad y Justicia, celebrado en Veracruz, la ministra Ortiz Ahfl hizo hincapié en la necesidad de aplicar una perspectiva centrada en los derechos humanos para abordar problemas urgentes como la delincuencia, la violencia, la impunidad y su impacto en la seguridad pública. Esto, mediante políticas que protejan a las personas y fortalezcan la participación democrática.
La ministra Ortiz Ahfl subrayó que la justicia debe ser el punto de partida para una reflexión y autocrítica amplia, con el objetivo de mejorar la administración de justicia y aumentar la legitimidad institucional. Además, destacó la importancia de los tribunales constitucionales en la consolidación de los esquemas de protección de los principios fundamentales contenidos en las normas supremas.
En este sentido, la ministra Ortiz Ahfl abogó por una Judicatura que opere bajo una visión amplia, global y progresista de los derechos humanos, y que garantice el más alto cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por el Estado mexicano.
Mientras tanto, la SCJN se prepara para una propuesta de reforma al Poder Judicial para finales de agosto o antes, según la ministra Norma Piña, y la ministra Yasmín Esquivel asegura que el cambio en la presidencia de la SCJN no es un asunto personal, sino institucional. Una auténtica revolución en el mundo de la justicia mexicana