Explosivo La ex fiscal federal Blanca Alicia Bernal Castilla, vinculada al escándalo de Ayotzinapa, sale de prisión
La ex agente del Ministerio Público Federal, Blanca Alicia Bernal Castilla, recobrará la libertad tras ser beneficiada con una modificación en su medida cautelar de prisión preventiva justificada. La noticia ha estremecido al mundo político y judicial, ya que Bernal Castilla se encuentra implicada en el polémico caso Ayotzinapa, acusada de delitos atroces como desaparición forzada de personas, tortura y abuso de la administración de justicia.
El pasado miércoles, la jueza Alejandra Domínguez Santos, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, decidió aceptar los argumentos de la defensa de Bernal Castilla, quienes aseguraron que no existe riesgo de fuga. La ex funcionaria abandonará el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, una vez que cumpla con los requisitos impuestos, entre los que se incluyen el uso de un brazalete electrónico, la prohibición de salir de la capital y la presentación mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares.
La Fiscalía General de la República FGR busca encarcelar a la ex agente ministerial durante 60 años, luego de que en septiembre de 2020 fuera vinculada a proceso y acusada de falsificación de documentos agravados. El caso se relaciona con la diligencia del 28 de octubre de 2014, cuando Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal AIC, trasladó al presunto sicario Agustín García Reyes, El Chereje, al Río San Juan, en Cocula, Guerrero.
Bernal Castilla, quien en ese entonces se desempeñaba en el área antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada Seido, supuestamente firmó un oficio autorizando a la Policía Federal Ministerial PFM a terminar con la custodia del probable sicario para llevar a cabo una diligencia en la mencionada localidad. Sin embargo, la FGR la responsabiliza por no haber encabezado la diligencia, ya que se encontraba en la Ciudad de México.
Además, la ex servidora pública es acusada de torturar a El Chereje, debido a los dictámenes médicos que dan cuenta de las lesiones que presentaba cuando fue puesto a disposición de la PFM. El escándalo se agrava, ya que en 2016, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI sugirió que se pudieron haber manipulado pruebas en el Río Cocula, un día antes del 29 de octubre de 2014, fecha en la que se hallaron dos bolsas de plástico en el afluente que contenían restos óseos humanos quemados.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador AMLO se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, prometiéndoles un informe sobre el caso. Por otro lado, asaltantes maniataron y abandonaron los cuerpos de tres jóvenes en Iguala, Guerrero, y dos estudiantes de la UAGro fueron víctimas de un asalto, lo que ha llevado a la asignación de seguridad a 10 escuelas.