Explosivo Autoridades mexicanas propinan contundente golpe a la organización criminal de Los Chapitos al extraditar a uno de sus lugartenientes más cercanos a Estados Unidos. Sergio Miguel Vega Mendoza, alias El Látigo, El Kike o El David, fue entregado a las autoridades estadounidenses para enfrentar cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito de Columbia.
Este individuo, señalado por la Fiscalía General de la República FGR como un integrante de alto rango de una organización criminal desde 2012 hasta 2015, fue capturado en la Ciudad de México en julio de 2019, ocasionando revuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México AICM al tratarse de un importante operador financiero de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito.
La detención de El Látigo en la CDMX
El 1 de julio de 2019, el AICM fue el escenario de una aprehensión de trascendencia, donde elementos de la extinta Policía Federal, el Buró Federal de Investigaciones FBI y la Interpol participaron en la captura de Sergio Miguel Vega Mendoza, quien se disponía a abordar un vuelo con destino a Culiacán, Sinaloa.
En ese momento, El Látigo era reconocido como el presunto principal operador financiero de Iván Archivaldo, quien junto a sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio y Joaquín Guzmán López heredaron parte del imperio que El Chapo construyó al fundar y encabezar el Cártel de Sinaloa.
La confianza depositada en El Látigo por los hijos de Joaquín Guzmán Loera lo llevó a asumir un papel crucial en la organización delictiva: operador financiero, un rol fundamental para el lavado de activos y la sobrevivencia de los cárteles más poderosos y peligrosos de México.
El papel de El Látigo en el Cártel de Sinaloa
Los cárteles mexicanos, especialmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, han intentado introducir discretamente millones de dólares en efectivo en el sistema financiero legítimo. Para lograrlo, organizaciones delictivas recurren a instrumentos financieros como acciones, bonos, criptomonedas, tarjetas de valor almacenado, bienes raíces e, incluso, artículos de lujo.
Blanqueadores o corredores de dinero proporcionan pagos rápidos y anticipados a los traficantes mientras asumen el tedioso proceso de infiltrar dinero ilícito en instituciones financieras de Estados Unidos. Aunque los blanqueadores de dinero normalmente no trabajan para un cártel en específico, casos como el de Sergio Miguel Vega Mendoza exponen que sí existen operadores financieros que inclinan su lealtad y trabajo a un cártel u organización específica.
El gusto de Iván Archivaldo Guzmán por los automóviles de lujo
Tras su detención en 2019, se dio a conocer que entre las actividades que Vega Mendoza presuntamente desempeñaba para Los Chapitos, se encontraba la adquisición de vehículos deportivos de lujo. Marcas como Lamborghini, Ferrari y Mercedes Benz han sido identificadas como las favoritas de los hijos de El Chapo Guzmán en automóviles de alta gama.
El lujoso gusto de El Chapito por los automóviles de alta gama se remonta a su juventud, donde solía participar en arrancones clandestinos en las calles de Culiacán, una actividad que incluso lo llevó a sufrir un aparatoso accidente en el que casi pierde una de sus piernas.
Ahora, serán las autoridades estadunidenses las que determinen el grado de implicación que Sergio Miguel Vega Mendoza tuvo con la que es considerada por el Departamento de Justicia como la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa. No te desconectes, la lucha contra el narcotráfico continúa