Comienza julio en Venezuela, un mes cargado de expectativas y fervor político, ya que en menos de un mes, el 28 de este mismo mes, se llevarán a cabo las cruciales elecciones presidenciales. Un total de 10 candidatos se disputarán el poder, entre los que destacan el actual mandatario Nicolás Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD.
En las redes sociales, especialmente en X, los ciudadanos antichavistas han inundado la plataforma con mensajes que invitan a votar el 28 de julio, bajo lemas como comienza julio o bienvenido, julio. González Urrutia, el candidato de la oposición, ha compartido un divertido meme en el que aparece el cantante español Julio Iglesias pintando su retrato, acompañado de la frase no sé ustedes, pero yo creo que julio pinta bien.
El exembajador ha instado a los venezolanos a mantenerse organizados y a tener fe, ya que, en su opinión, la oposición ganará en menos de un mes. La juventud activista que forma parte del comando de campaña de González Urrutia también ha mostrado su entusiasmo en X, afirmando que están listos para ganar el 28 de julio.
Otros líderes y activistas opositores, como Henrique Capriles, Juan Guaidó, Juan Pablo Guanipa y Piero Maroun, también han utilizado las redes sociales para hacer un llamado a votar el 28 de julio. Por otro lado, Movimiento Futuro, una organización afín al chavismo, ha instado a sus seguidores a votar por Maduro, asegurando que es la mejor forma de garantizar esa paz que quiere la mayoría.
El domingo, el país celebró un simulacro de las presidenciales, en el que se habilitaron 1.174 centros de los 15.800 que estarán disponibles el día de los comicios. Un total de 21.620.705 ciudadanos están llamados a votar en estas elecciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras