GRANADA, 2 de Julio. Blog de Noticias en Español -
El portavoz del gobierno municipal en Granada, Jorge Saavedra, junto al jefe de la Policía Local, José Manuel Jiménez Avilés, anunció el martes el inicio de los nuevos turnos de este cuerpo, lo que se traduce en un aumento de casi un 60 por ciento en el número de agentes en la unidad de barrio. Un hito sin precedentes en la historia de la policía local de Granada
Saavedra resaltó que este nuevo modelo organizativo, acordado entre el Ayuntamiento y los sindicatos, brindará a los granadinos una presencia policial más notoria, especialmente durante los fines de semana, etapa en la que las calles se llenan de vida con más eventos deportivos y culturales, turismo, actividad en la hostelería y, por desgracia, también con los molestos botellones.
Según Saavedra, este acuerdo ha permitido revertir la situación dejada por el anterior equipo de gobierno socialista, pasando de una mala organización de turnos a uno que puede atender a todas las necesidades que surjan.
La nueva reestructuración de la Policía Local entró en vigor el 1 de Julio, con la recuperación de servicios como la Policía Turística o la Unidad Ciclista, un aumento en los controles de ruidos, terrazas y velocidad, y la incorporación de 143 agentes en turno de fin de semana, entre otras mejoras.
Atendiendo a las demandas vecinales, la Policía de barrio ahora cuenta con 59 agentes, frente a los 37 destinados anteriormente, dando un giro a un modelo que dejaba la ciudad en servicios mínimos durante los fines de semana y con los barrios desatendidos.
Además, se ha ampliado el horario de cobertura, incluidos fines de semana, de servicios como el Grupo de Mujer y Menor, especializado en la atención de las víctimas de violencia de género y familiar, y el Grupo de Transportes, encargado de la vigilancia y control del transporte público y de la realización de controles de velocidad.
El Grupo de Apoyo a las Patrullas de Barrio GAPB, que hasta ahora contaba con 26 agentes y no prestaba servicio durante los fines de semana, noches o festivos, ahora cuenta con 44 efectivos, garantizando una cobertura las 24 horas todos los días del año.
Este servicio realiza funciones de apoyo al resto de patrullas, protección de la seguridad ciudadana en eventos, fiestas y celebraciones; control del buen uso de los espacios públicos, vigilancia del consumo de alcohol en plazas y parques, así como la tenencia, menudeo y el consumo de sustancias estupefacientes.
También se ha ampliado a 24 horas todos los días de la semana el horario de cobertura del Grupo de Medio Ambiente, responsable de garantizar un ocio seguro y saludable mediante la vigilancia, inspección y control de los establecimientos públicos, la ocupación de la vía pública con terrazas y elementos auxiliares y el ruido que esto genera.
Saavedra también destacó la reciente puesta en marcha de la Unidad de Agentes Tutores, encargada de la vigilancia y colaboración con los centros educativos en materia de convivencia y acoso, que ha tenido una acogida extraordinaria y ahora trabajará en estrecha colaboración con la Unidad Canina, sumando dos guías caninos recientemente proclamados campeones de España. Un gran avance en la seguridad y convivencia de nuestra ciudad