Exclusivo El joyero que se coló en el mundo del narcotráfico: la historia de Tomás Colsa McGregor y Amado Carrillo Fuentes
Un joyero llamado Tomás Colsa McGregor, de 47 años, emprendió una arriesgada aventura en los albores de la década de 1990 para hacer negocios con el narcotraficante más poderoso de México, Amado Carrillo Fuentes, apodado El Señor de los Cielos. Colsa, con un doctorado en Gemología, decidió vender joyas de lujo a los narcos de medio calibre, pero sabía que para colocar sus preciadas piezas necesitaba contactar con los capos más temidos y ricos del país.
Tras un viaje al Radisson Paraíso Hotel, en la Ciudad de México, supuestamente propiedad de Carrillo Fuentes, Colsa finalmente logró reunirse con el rey de la cocaína. Carrillo había construido un imperio gracias al tráfico masivo de cocaína desde Colombia, utilizando sus propias aeronaves para transportar las toneladas de droga. Tras ser encarcelado en el reclusorio Sur, Carrillo continuó con sus actividades ilícitas, sobornando a funcionarios de alto nivel y comprando la lealtad de los jefes de seguridad del penal.
Colsa y Carrillo entablaron una relación de negocios, y el joyero viajó a Nueva York para adquirir piedras preciosas por valor de 100 mil dólares, que luego vendería a otros narcotraficantes y a jefes policiales. Carrillo se convirtió en el mejor cliente de Colsa, comprando joyas por un valor de hasta tres millones de dólares.
Durante su tiempo con Carrillo, Colsa fue testigo de las operaciones de tráfico de drogas en Quintana Roo, donde el narcotraficante se sentía intocable. Carrillo incluso se paseaba en las camionetas de la entonces Procuraduría General de la República PGR y se hospedaba en hoteles como el Coral Beach, supervisando las descargas de cocaína que llegaban desde el Caribe.
Después de la muerte de Carrillo Fuentes en 1997, durante una cirugía estética para cambiar su apariencia y evadir a la justicia, Tomás Colsa McGregor fue asesinado en la Ciudad de México, un día después de la muerte de su socio y protector.
Esta historia de poder, lujo, y traición revela la verdadera cara del narcotráfico en México y pone de manifiesto la corrupción y la complicidad de funcionarios y autoridades en este turbio mundo. La historia de Tomás Colsa McGregor y Amado Carrillo Fuentes es una muestra más del costo humano y social del narcotráfico en México y en todo el mundo.