El máximo jefe de la Policía Nacional del Perú, el general de Policía Víctor José Zanabria Angulo, se codea con las principales autoridades policiales mundiales en la Cumbre de Jefes de Policías de las Naciones Unidas UNCOPS Este importante evento, que reúne a representantes de unos 120 países, se lleva a cabo en la gran manzana, Nueva York, Estados Unidos, los días 26 y 27 de junio.
El comandante general PNP Víctor Zanabria no decepcionó y, ante los ojos atentos de la concurrencia, declaró que la función policial y los derechos humanos son inseparables Sostuvo que la labor policial persigue constantemente el equilibrio entre el interés individual y el bien común, con el objetivo de garantizar una convivencia social y pacífica.
Además, el alto jefe policial peruano subrayó la necesidad de que los agentes del orden comprendan la trascendencia del enfoque transversal de los derechos humanos. En situaciones excepcionales, las funciones policiales pueden limitar temporalmente los derechos y libertades individuales, siempre en consonancia con la legislación nacional.
Por si fuera poco, el general Zanabria resaltó la participación del personal policial peruano en las operaciones de mantenimiento de la paz y en las misiones políticas especiales de la ONU, tal como lo establece la Ley PNP No. 1267. Su principal compromiso es con el sostenimiento de la paz y la protección de la población civil en zonas post conflicto. Un discurso contundente que deja en claro el rol fundamental de la Policía Nacional del Perú en el escenario internacional