El coordinador de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, ha mostrado su escepticismo sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Moreira confía en que se retire la mayor parte de la propuesta, ya que considera que ésta busca socavar al poder judicial.
En una entrevista previa a la inauguración de los diálogos nacionales sobre la reforma judicial, Moreira subrayó la necesidad de jueces integros y experimentados en México, debido a que la justicia mexicana ha mejorado en la protección de los derechos humanos desde la reforma de 2010. Sin embargo, la iniciativa no mejora la justicia, ya que el verdadero problema es la falta de jueces en el país.
Moreira también se opone a la elección de jueces, magistrados y ministros a través del voto, argumentando que se está prometiendo algo que no se cumplirá. Además, advirtió que la iniciativa podría poner en peligro la carrera judicial, ya que los políticos seleccionarían a los jueces en lugar de la gente.
Por otro lado, Ignacio Mier, líder de la fracción de Morena en el recinto de San Lázaro, se mostró abierto al diálogo y aseguró que se discutirán temas como la legitimidad democrática de los integrantes de los órganos del Poder Judicial y el mecanismo de idoneidad que determine la legalidad de los procedimientos.
Mier también descartó que exista un riesgo de infiltración del crimen organizado en la elección de juzgadores y aseguró que la voluntad política de Morena es abrir la discusión que permita llevar a la reforma judicial.
En resumen, el PRI ha mostrado su escepticismo sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación, argumentando que ésta busca socavar al poder judicial y que la elección de jueces a través del voto no es una solución viable. Por su parte, Morena se ha mostrado abierto al diálogo y ha asegurado que se discutirán temas importantes en los foros sobre la reforma judicial.