Venezuela se tambalea ante el desafío de preservar el Decreto de Enseñanza Pública, Gratuita y Obligatoria de 1870, que cumple 154 años, mientras los alumnos y profesores luchan por llegar a las aulas, lo que pone en peligro la educación de calidad, según los expertos.
La educación venezolana se encuentra en un estado de emergencia, según Luisa Pernalete, una experimentada educadora con 50 años de trayectoria, quien atribuye esta situación a la escasez de docentes, quienes han abandonado las aulas por los salarios más bajos de América Latina, que oscilan entre 25 y 40 dólares al mes.
Venezuela ha perdido una cuarta parte de sus docentes … No pueden satisfacer sus necesidades básicas y tienen que buscar otro empleo, dijo Pernalete a Efe, quien forma parte del Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría.
Sin embargo, lo más preocupante es el llamado horario mosaico, que implica la asistencia a clases entre dos y tres días a la semana, lo que permite a los maestros dedicar los demás días a otras actividades laborales.
Un estudio reciente realizado en diciembre de 2023 por el coordinador del Observatorio Nacional por la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Lenín Romero, reveló que más del 80% de una muestra de estudiantes públicos de los grados tercero y sexto obtuvieron los puntajes más bajos en lectura.
Fe y Alegría, una red de centros de educación subvencionados por el Estado, ha sido reconocida por su labor en la mejora de la educación. En uno de estos planteles, el San José Obrero, en Antímano, Caracas, el director Rafael Peña dijo a Efe que solicitan a los padres una colaboración de 20 dólares para pagar la nómina de los trabajadores, aunque reconoció que algunos padres no pueden pagarlo.
Peña valoró que el Estado continúe proporcionando recursos para la subvención, pero señaló que son insuficientes para una educación de calidad.
No queremos que ningún estudiante abandone el colegio por no poder pagar y por eso buscamos ayuda con diferentes instituciones … para becas, dijo Peña.
Gracias a estas alianzas, dijo, el plantel ha superado crisis importantes como las inasistencias por falta de alimentación. Esta carencia ha sido subsanada durante tres años, en los que se ha proporcionado alimentos al personal del colegio y a los estudiantes.
Según el gobierno, para el inicio del año escolar, en septiembre de 2023, se repararon más de 7.000 escuelas y se registraron 8,82 millones de estudiantes inscritos, aunque no hay información oficial sobre la asistencia y el cumplimiento de las actividades escolares.
Sin embargo, estudios independientes como la Encuesta de Condiciones de Vida Encovi de la UCAB, registraron en 2023 que el 40% de los estudiantes tuvo asistencia irregular por huelgas o inasistencia del personal, enfermedades y falta de comida.