El Director de Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, Christian Machuca, se reunió con miembros de la comunidad venezolana en el exilio, quienes denunciaron las brutales violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el régimen de Nicolás Maduro contra la oposición durante la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Activistas de la ONG Alianza por Venezuela manifestaron al diplomático argentino su inquietud por la creciente persecución y represión a medida que se acercan los comicios, en los que Maduro busca aferrarse al poder con un tercer mandato consecutivo.
Charbel Najm, vicepresidente de Alianza por Venezuela, declaró que durante el primer semestre de este año, el régimen ha detenido arbitrariamente a más de cincuenta personas, entre ellas, activistas vinculados a la campaña de Edmundo González y María Corina Machado, pero también hay ciudadanos comunes, trabajadores, perseguidos por prestar servicios a la líder opositora.
Entre los últimos detenidos se encuentran dos periodistas, Gabriel González y Luis López, y un joven de 19 años, el dirigente juvenil Jeancarlos Rivas, arrestado tras acompañar una actividad de campaña de Edmundo González.
Además, seis activistas opositores se encuentran asilados en la Embajada de Argentina en Caracas desde hace más de tres meses, esperando que el régimen de Maduro cumpla con su deber de otorgar un salvoconducto para salir del país.
Voto en el exterior
En la reunión con el funcionario de la Cancillería argentina, los representantes de Alianza por Venezuela también expresaron su preocupación por la falta de información sobre cómo se realizará el proceso electoral en el Consulado de Venezuela en Buenos Aires.
Liset Luque, secretaria general de Alianza por Venezuela, advirtió que tanto la embajada venezolana como el Consejo Nacional Electoral han optado por el silencio y la desinformación con el objetivo de desestimular la participación de los venezolanos, dentro y fuera de Venezuela. Además, los activistas sufren trabas para poder inscribirse en el registro electoral y carecen de información sobre cómo se desarrollará el proceso de votación en los consulados.
Los activistas solicitaron la intermediación de la Cancillería Argentina para que se comunique con la embajada venezolana y solicite información sobre el proceso electoral del 28 de julio.
De los más de 220.000 venezolanos que viven en Argentina, solo 2.639 podrán votar en las elecciones presidenciales debido a las trabas que impuso el CNE para el empadronamiento, al exigir documentos adicionales a los previstos en la ley, y por las demoras en el proceso de inscripción que solo estuvo abierto 10 días.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras
Apoya a El Nacional -> link removed for the purpose of the simulation