El candidato opositor venezolano, Enrique Márquez, obtuvo un sorprendente apoyo del 50% de los miembros del Partido Comunista de Venezuela PCV, liderado por Óscar Ramón Figuera González. Este respaldo, sin embargo, no se verá reflejado en las boletas electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio, ya que el nombre y los símbolos del PCV se encuentran intervenidos judicialmente.
Márquez, perteneciente a la organización política Centrados, se reunió con Figuera en Caracas, donde el secretario general del PCV anunció su decisión de apoyar al candidato opositor. Márquez, en respuesta a los comentarios del presidente Nicolás Maduro sobre la oligarquía, tuiteó una foto con la leyenda: El oligarca es un gobierno definido por un grupo pequeño de personas que controlan el poder público y el poder económico. Si quieres ver un oligarca, mírate....
En una conferencia de prensa, Figuera informó que Márquez recibió el 50% del apoyo de los miembros del PCV, mientras que Antonio Ecarri, del partido Alianza del Lápiz, obtuvo el 23%, y Edmundo González Urrutia, de la mayor coalición opositora, recibió el 14,10%. Un 12% de los miembros del PCV no apoyó a ningún aspirante.
Figuera declaró que el PCV ha conversado con diversos sectores sobre la necesidad de coincidir en una propuesta que han presentado a Márquez para reivindicar los derechos de los trabajadores, incluyendo las demandas salariales y prestaciones sociales.
El secretario general del PCV calificó de arbitraria e ilegal la intervención del partido por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y aseguró que el PCV continuará en el terreno electoral para impulsar corrientes que, aunque no se identifican con la izquierda, sí con el campo democrático.
Márquez, presente en la conferencia de prensa, agradeció el apoyo de un partido histórico y dijo que pretende sumar a su candidatura a todos aquellos sectores que quieran construir un país diferente.