GRANADA, ESPAÑA. En el corazón de Andalucía, la Policía Nacional, a través de su Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal UDEF, ha dado un golpe contundente a la ciberdelincuencia en lo que va del año. Un total de 60 individuos han sido identificados o arrestados, todos sospechosos de llevar a cabo estafas enmarcadas en el notorio método conocido como hijo en apuros. El daño económico causado por estos delitos asciende a la escalofriante cifra de más de 10.000 euros.
Esta impactante investigación forma parte de la Operación Mijita, una cruzada nacional e internacional en curso desde 2023. Todo comenzó cuando la Policía Nacional detectó un alarmante aumento en las denuncias relacionadas con esta clase de estafa.
El hijo en apuros es una táctica siniestra en la que los ciberdelincuentes, mediante aplicaciones de mensajería instantánea, se hacen pasar por los hijos de sus víctimas. Con astucia, convencen a sus incautas presas de que se encuentran en una situación desesperada y solicitan dinero de inmediato, generalmente a través de transferencias bancarias que resultan irreversibles.
Este tipo de estafa es perpetrado por intrincados grupos criminales que operan a nivel nacional e internacional. Sus miembros desempeñan diversos roles, como recaudadores, captadores de mulas informáticas y las propias mulas informáticas. Su método de operación implica adquirir bases de datos de potenciales víctimas para el envío masivo de SMS. Luego, cuando una víctima cae en la trampa, se establece un diálogo a través de mensajes y, en caso de llamadas, otros miembros designados atienden el teléfono para mantener a las víctimas engañadas.
Para evitar ser descubiertos, estos delincuentes digitales crean barreras utilizando un tráfico continuo de cuentas bancarias a nombre de terceros. Estas cuentas se obtienen mediante redes sociales o por medio del boca a boca, ofreciendo comisiones a cambio.
En Granada, la UDEF ha esclarecido todas las denuncias relacionadas con este tipo de estafas en lo que va del año. Han identificado o arrestado a más de 60 sospechosos, pero la operación sigue abierta, ya que el número de víctimas continúa en aumento.