El sanguinario Elías El Paisa Troncoso ha sido sentenciado a cinco años y seis meses de cárcel por una andanada de disparos contra una vivienda en Rosario, acción que quedó capturada en video y subida a redes sociales, además de incluir amenazas contra el hijo del dueño de la casa.
El 20 de septiembre de 2022, Troncoso se presentó a las 1:40 de la madrugada en una casa de la calle Newbery al 8100, en el barrio Hospital del Sol de Rosario, y comenzó a disparar con una ametralladora al menos 23 veces, no solo contra la casa sino también contra un automóvil Citroën C3 que se encontraba estacionado frente a la vivienda.
Tras el ataque, dejó un cartel en la puerta de la casa en el que amenazaba de muerte al propietario y le ordenaba abandonar la vivienda en un plazo de dos días. El mensaje decía: Tenés 2 días para dejar la casa, este es un problema particular por sapo, no te regales y para el que se meta también hay balas. La mafia. Ate: El Mono. Tenés que dejar la casa.
Antes del ataque, Troncoso ya había amenazado al hijo del propietario, de 16 años, a través de Instagram: Vos vas a ver, pedazo de gil, que andas hablando, haciéndote el berraco. Vos acordate que andas hablando que soy gil, no te regalés afuera, le había escrito.
Lo más llamativo es que el propio sospechoso grabó el ataque y lo subió a su cuenta personal de Instagram, presumiendo de haber disparado contra la casa de la víctima. Sin embargo, las amenazas no terminaron allí, ya que pocos días después del ataque continuó con las intimidaciones a través de WhatsApp, exigiendo grandes sumas de dinero al dueño de la casa a cambio de no matar a su hijo.
Tras una serie de allanamientos y una investigación a cargo del fiscal Franco Carbone, Troncoso fue finalmente detenido el 12 de noviembre de 2022 junto a tres integrantes de su banda y acusado de hechos de balaceras e intimidación pública. Con las pruebas presentadas por el fiscal, el juez Ismael Manfrin decidió una sentencia total de siete años y diez meses de prisión efectiva para Troncoso, quien ya tenía una condena anterior de tres años y seis meses de prisión por portación legítima de arma de fuego en Casilda.