Imagen de EFE Ronald Peña R.r
El comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, propuso el lunes al gobierno venezolano la creación de un régimen fronterizo especial, destinado a garantizar la tranquilidad y la seguridad en las poblaciones binacionales, un plan en el que -afirmó- deberían involucrarse las comunidades y los grupos armados presentes en estas áreas.
Solicitamos la oportunidad, junto con las comunidades e incluso con los grupos armados que operan en esas fronteras, de poder examinar un nuevo régimen fronterizo con Venezuela. Creo que es un tema crucial y urgente, y es vital para la paz de Colombia, declaró al comienzo del primer ciclo de conversaciones entre el gobierno colombiano y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC-, en Caracas.
Patiño argumentó que ninguno de los dos países puede alcanzar la paz de forma aislada, ya que la paz de Colombia afecta a la de Venezuela y viceversa.
Debemos iniciar una nueva etapa de hermandad entre los dos pueblos y entre los dos gobiernos, de Venezuela y Colombia, y en ese sentido, creemos que un aspecto fundamental es la creación de zonas fronterizas de paz. Ojalá podamos profundizar en este asunto, agregó.
El comisionado de paz también subrayó la necesidad de establecer una institucionalidad profunda en las fronteras y no dejar a los pueblos binacionales en manos de quienes, aprovechando la informalidad, pueden controlar o descontrolar la vida allí.
En este contexto, el gobierno venezolano, uno de los garantes de este proceso, manifestó el lunes su total apoyo a todas las iniciativas y acciones que conduzcan a la paz en Colombia, y reiteró su compromiso de seguir trabajando incansablemente para hacer de América Latina y el Caribe un territorio de paz, unión y prosperidad.
En abril, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, y su homólogo venezolano, Yván Gil, conversaron sobre paz, asuntos regionales, comercio, transporte y seguridad, entre otros temas, en un encuentro como parte del mecanismo de seguimiento de la Comisión de Vecindad e Integración de ambos países.
Tras la llegada al poder en Colombia de su actual presidente, Gustavo Petro, en agosto de 2022, Caracas y Bogotá retomaron sus relaciones diplomáticas, que habían sido interrumpidas en 2019.
El periodismo valiente e independiente necesita el respaldo de sus lectores para seguir existiendo y garantizar que las noticias incómodas que quieren mantener en secreto, sigan estando a tu alcance. Ayúdanos hoy a seguir trabajando sin censura