Criptoestafa en Venezuela SolesBot, el supuesto servicio de arbitraje de criptomonedas, desplumó a miles de venezolanos con falsas promesas de hasta 600% de rentabilidad. La plataforma, liderada por el misterioso Raúl Soles, ha desaparecido dejando tras de sí un rastro de desesperación y pérdidas que ascienden a millones de dólares.
Los afectados, entre los que se encuentran personas que vendieron sus motocicletas y hasta aquellos que confiaron en las promesas de un líder religioso, se enfrentan ahora a la cruda realidad: el dinero invertido en SolesBot ha desaparecido, junto con el propio Raúl Soles y sus publicaciones en redes sociales. Los usuarios venezolanos, que representan el 80% de las víctimas, se sienten traicionados y sin recursos legales para recuperar su inversión.
La abogada venezolana especialista en criptomonedas, Ana Ojeda, CEO de Legal Rocks, ha declarado que la desaparición de SolesBot y el dinero de los inversionistas son claros indicativos de una estafa de salida exit scams, un esquema en el que una compañía o plataforma recibe fondos de los inversionistas y luego desaparece con todo el dinero.
Mientras tanto, el desespero se apodera de los inversionistas venezolanos que no han podido retirar su dinero a tiempo y ven cómo sus sueños y esperanzas se esfuman. Algunos de los llamados líderes de SolesBot, quienes captaron a los inversionistas en diferentes ciudades venezolanas, ahora se desconectan y niegan toda responsabilidad en el fraude.
Ante esta situación, la abogada Ojeda advierte que quienes promueven esquemas fraudulentos tienen responsabilidad penal y exhorta a los inversionistas a estar en alerta y educarse en el ámbito financiero y de las inversiones de criptomonedas para evaluar el riesgo de las plataformas y evitar ser víctimas de estafas.