Exclusivo El pasado domingo, Venezuela rindió homenaje a Cristóbal Mendoza, el ilustre Primer Mandatario que presidió el país en tiempos de la incipiente independencia. Este acto trascendental coincidió con el 252 aniversario del natalicio de este insigne personaje, cuyos restos simbólicos fueron trasladados al Panteón Nacional en Caracas.
La veneración de Mendoza comenzó en el Palacio Federal Legislativo, donde se llevó a cabo un solemne velatorio, encabezado por Jorge Rodríguez, el ferviente líder del Parlamento venezolano. Posteriormente, su féretro fue trasladado al Panteón Nacional, un recinto sagrado que alberga los restos de los héroes de la independencia, entre los que se encuentra el eminente Simón Bolívar.
La ceremonia de bienvenida estuvo presidida por altas autoridades del país, entre ellas, el carismático Nicolás Maduro, quien en su discurso, elogió a Mendoza como un gran hombre y un leal amigo de Bolívar. Maduro, conmovido, declaró que este día sería memorable, al tiempo que honraba la memoria del ilustre Mendoza, oriundo del noble estado de Trujillo.
El mandatario, emocionado, celebró la llegada de los restos de Mendoza, quien a partir de ahora descansará eternamente al lado de Bolívar, su jefe, su fiel amigo, su compañero, su jefe supremo. Conmovido, Maduro exclamó: Bienvenido a tu hogar eterno, y agregó que Mendoza, a pesar de haber nacido en una familia acomodada, siempre defendió las causas antioligárquicas de Venezuela, junto a Bolívar.
En consecuencia, Maduro instó a los cadetes de las 12 academias militares a estudiar y difundir la vida de Mendoza, a partir de hoy. Además, ordenó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al historiador José Ubaldo García, la edición de un libro enciclopédico sobre Mendoza, que será distribuido en las escuelas, liceos y comunidades.
Cabe recordar que el pasado 18 de junio, el Parlamento, de mayoría oficialista, autorizó por unanimidad el traslado de los restos de Mendoza. Este ilustre personaje, quien posteriormente se desempeñó como gobernador de Mérida oeste, participó en la elaboración de la primera Constitución venezolana, en diciembre de 1811.
Desafortunadamente, Mendoza falleció el 8 de febrero de 1829 en Caracas, a la edad de 56 años. Sin embargo, su legado permanecerá vivo en la memoria de los venezolanos y en la historia de su amada patria.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir brindándote noticias como ésta, que de otro modo, quedarían ocultas. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando sin descanso para ofrecerte un periodismo libre de censuras Apoya a El Nacional