PALMA, España - Tres jóvenes menores de edad, supuestamente vinculadas a una peligrosa pandilla callejera, han sido arrestadas en Palma por acoso y agresión a otras chicas. La presunta líder del grupo fue encarcelada previamente por un incidente en un restaurante de comida rápida.
La Policía Nacional detuvo a las tres menores la semana pasada, luego de una investigación iniciada por la Brigada Provincial de Información de la Policía, después de recibir varias denuncias de víctimas menores de edad.
La líder de la banda, que ya había sido detenida la semana anterior, acumula seis denuncias por delitos de amenazas de muerte con arma blanca y lesiones, todas cometidas contra otras chicas menores con las que tenía rencillas.
La pandilla, conocida como los Trinitarios, se formó originalmente para actividades de ocio, pero pronto se convirtió en un grupo violento y agresivo. La líder y otras chicas comenzaron a intimidar y agredir a cualquiera que intentara abandonar el grupo, una práctica común en este tipo de bandas que no toleran la deserción.
Las víctimas fueron amenazadas en redes sociales, en persona y por teléfono. En dos ocasiones, la cabecilla se presentó en el instituto donde las víctimas estudiaban para amenazar y agredirlas, acompañada por las otras dos investigadas.
Este comportamiento creó un clima de miedo en los centros educativos, donde los estudiantes temían que miembros de la pandilla fueran a los institutos a buscar problemas.
La Policía ha destacado la fácil propagación de este tipo de grupos violentos, liderados por personas con una alta capacidad de liderazgo que reclutan a jóvenes vulnerables y manipulables.
En un incidente relacionado, la líder de la pandilla y otro miembro fueron arrestados por supuestamente amenazar con cuchillos a dos menores de edad en un restaurante de comida rápida. La Policía no descarta nuevas detenciones.
La Policía Nacional ha detenido recientemente a otros tres jóvenes menores de edad por su presunta pertenencia a la banda de los Trinitarios. Otros grupos violentos, como El Caserío 247 y 480, también han sido desarticulados en Mallorca en el pasado.