Desplome total para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin Una jueza federal ha desechado su demanda de amparo para revertir la decisión de un juez de control que rechazó echar abajo los testimonios de siete exdirectivos de Odebrecht. Esto significa que el proceso en su contra continúa
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la demanda de Lozoya no procede. El exfuncionario había impugnado la decisión del juez de control Genaro Alarcón López, quien se negó a invalidar los testimonios de los exdirectivos brasileños.
La Fiscalía General de la República FGR solo cuenta con los testimonios de los exdirectivos de Odebrecht como pruebas en su contra. El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México ya había ordenado desechar toda la información bancaria aportada por Brasil y Suiza en el caso Odebrecht.
La defensa legal de Lozoya ha argumentado que todas las pruebas en el caso Odebrecht están contaminadas de origen. Sin embargo, la justicia mexicana no está obligada a seguir las resoluciones emitidas en otros países, por lo que el juez Genaro Alarcón se negó a invalidar los testimonios y a cancelar el proceso.
Lozoya incluso ha intentado comparar su caso con el de Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil, quien vio desechadas las pruebas en su contra por considerarlas ilícitas. Sin embargo, esto no ha surtido efecto y su demanda de amparo ha sido desechada.
La defensa de Lozoya ha declarado que las graves violaciones a derechos fundamentales cometidas en el caso Odebrecht impactan en el resto de los casos instaurados a escala mundial. Pero, por ahora, el futuro de Lozoya no luce nada prometedor en México.