BARCELONA, ESPAÑA. El excoordinador de Ciberseguridad y Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, Pedro Agudo, ha solicitado la creación de una autoridad nacional única en materia de ciberseguridad, durante su intervención en la universidad de verano de la Universitat Abat Oliba CEU UAO CEU, según un comunicado.
Agudo ha elogiado las unidades de ciberseguridad existentes en el Centro Nacional de Inteligencia CNI, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero ha criticado el protagonismo excesivo de las autonomías, etiquetando a los centros autonómicos como gastos innecesarios y poco eficaces.
El experto también ha abogado por ajustes legales y la implementación del reglamento previsto en la Ley de Seguridad Privada para regular la coordinación entre la seguridad pública y privada en el campo de la ciberseguridad. Considera que un reglamento que defina el rol de cada parte favorecería las sinergias entre lo privado y lo público, lo que a su vez aumentaría la protección de la población.
En cuanto a la legislación española de protección de datos, Agudo la considera la más dura de Europa, lo que dificulta la investigación en España. Además, ha destacado la necesidad de invertir en ciberseguridad, afirmando que nuestro estado de ciberdefensa es muy bueno y mejorable en capacidad de inversión. Lo lógico y lo inteligente sería invertir en esto, ya que se genera riqueza y el país estaría más seguro.
Por otro lado, Raymond Forado, ejecutivo del sector de soluciones Big Data, ha advertido sobre la existencia de una industria de la ciberdelincuencia y ha subrayado que o ponemos tecnología y profesionales a trabajar en condiciones de mercado, o esto no va a funcionar.
La jornada también incluyó una sesión sobre el Abuso de pantallas en menores: repercusiones médicas y psicológicas, con la participación de la investigadora principal del grupo Psycho-Technology de la Universidad CEU San Pablo, Esther Rincón, y la facultativa de enfermería asistencial especializada en Pediatría, Gema Tesorero.