PALMA, 20 Jun. BRÚJULA INFORMATIVA - Un enjambre humano de aproximadamente 450 almas, según la Policía Nacional, se congregó hoy frente al Parlament balear para exigir la renuncia del presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, en respuesta a su conducta en la sesión plenaria previa donde destrozó una fotografía de Aurora Picornell.
Los manifestantes entonaron consignas como Fuera fascistas de las instituciones, Sin el PP no sería presidente o Prohens y Le Senne son lo mismo. También mostraron su descontento con la derogación de la ley de memoria democrática.
Los diputados del PSIB, ataviados con camisetas y portando pancartas con la imagen de Aurora Picornell y de Les Roges des Molinar, se unieron a la protesta en la calle Palau Reial para solicitar la destitución de Le Senne. Los representantes de MÉS per Mallorca y Unidas Podemos se sumaron a la causa, a excepción de los portavoces, quienes abandonaron el pleno una vez concluyeron sus intervenciones.
Mercedes Garrido, diputada socialista y vicepresidenta segunda del Parlament, declaró a los medios durante la concentración que la calle le ha dicho a Marga Prohens que no puede continuar ni un minuto más con este presidente del Parlament.
Los grupos de la oposición han presentado una moción para destituir al presidente de la Cámara, un recurso que fue rechazado en la Mesa del Parlament el miércoles. Los socialistas confían en que el PP apoye la iniciativa, ya que consideran que Le Senne no puede seguir ni un día más.
Garrido instó al Partido Popular a inhabilitar verdaderamente a esta persona violenta, que con violencia arrancó la fotografía de Aurora Picornell. Junto con la otra representante socialista en la Mesa, Pilar Costa, dejaron sus ordenadores abiertos con las imágenes exhibidas el martes. Hoy no la ha tocado, no debía estar tan mal, sentenció Garrido.
Las diputadas presentaron dos escritos solicitando a Le Senne que convocara la Mesa para tramitar el escrito que pide su remoción, exigiendo que la reunión se celebre este jueves a las 13.00 horas. Si no se convoca, amenazaron con solicitar otra vez reunir la Mesa el próximo martes.
No pararemos hasta que no la convoque y hasta que convoque el pleno donde se le tiene que remover y donde el PP tiene que votar a favor de su remoción, concluyó Garrido.