Tras una exhaustiva indagación, la AFIP ha desmantelado una organización criminal dedicada a desviar fondos hacia empresas fantasma, eludiendo así el pago de impuestos. Esta siniestra trama ha sido al descubierto gracias a la sospecha de ilícitos financieros, lo que llevó a la autoridad a inspeccionar 36 domicilios vinculados a contribuyentes morosos con escasas operaciones bancarias.
Durante el operativo, se incautó una importante cantidad de dinero en efectivo, documentos cruciales para la investigación y sofisticados dispositivos electrónicos como computadoras y teléfonos celulares. La Dirección General de Impuestos ha estado investigando durante tres meses, descubriendo una red de empresas y profesionales que colaboraban estrechamente para engañar al sistema fiscal.
Los titulares reales de estas empresas utilizaban sociedades intercambiables y testaferros insolventes para ocultar su verdadera identidad y el control sobre la actividad comercial. Su método consistía en crear empresas fachada que acumulaban deudas impositivas, solo para desaparecer y reaparecer bajo una nueva razón social.
La AFIP ha incautado más de un millón de dólares, computadoras y teléfonos celulares con información vital para el caso. Según fuentes oficiales, el objetivo de esta red era ofrecer terminales de punto de venta POS y cuentas bancarias a nombre de sociedades falsas, que eran utilizadas por comerciantes sin escrúpulos del sector gastronómico y de la moda.
Aprovechándose de esta artimaña, el grupo delictivo ha desviado alrededor de 2000 millones de pesos, que fueron depositados en las cuentas bancarias de los comercios y posteriormente utilizados para el pago a proveedores y los sueldos de los empleados.
Gracias al análisis de las direcciones IP, los domicilios y los socios vinculados a estas transacciones fraudulentas, la AFIP ha logrado establecer un vínculo con una sociedad profesional, que se cree que es la organización detrás de la creación, administración y comercialización de estas sofisticadas maniobras delictivas.
Tras presentar una denuncia penal en el Juzgado Federal en lo Penal Económico Nro.9, la AFIP ha solicitado medidas urgentes para proteger los intereses del fisco. Los allanamientos se han llevado a cabo en Mar del Plata, Pilar, La Plata y el Gran Buenos Aires, donde se han incautado más de un millón de dólares en efectivo y 80 cajas con documentación, que serán abiertas en los primeros días de julio.