CATÁSTROFE ENTRE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD 110 POLICÍAS SE QUITAN LA VIDA EN MÉXICO ENTRE 2017 Y 2022
El panorama es desolador: en los últimos cinco años, un promedio de 15 policías al año han decidido poner fin a sus vidas. Este trágico fenómeno ha afectado a todo el país, pero sobre todo a los cuerpos policiales municipales. El Proyecto Azul Cobalto, una organización que realiza un conteo de las muertes de policías en México, ha registrado al menos 110 suicidios desde 2017.
El especialista Francisco José Gutiérrez Rodríguez, psicólogo clínico forense y profesor investigador en la Universidad de Guadalajara, señala que la profesión policial está llena de estresores, tanto laborales como personales. A esto se suman problemas como el deterioro del equipo, armamentos y patrullas, así como el cambio en los perfiles de los criminales, que cada vez tienen rasgos más psicopáticos y generan mayores amenazas contra los propios oficiales.
La falta de compañerismo y la escasa capacitación humana y profesional en las academias policiales también contribuyen al problema. Los oficiales no solo deben enfrentar situaciones de riesgo en el trabajo, sino que también luchan contra enfermedades y presiones del crimen organizado que pueden afectar a sus familias.
El estrés psicosocial es el enemigo silencioso del nuevo siglo para los policías, y es crucial abordar su calidad de vida. El Proyecto Azul Cobalto ha identificado a Chihuahua, Veracruz y Ciudad de México como las entidades con más casos de suicidios policiales, y Morelia, Chihuahua y Juárez como las ciudades con los registros más altos.
Las instituciones deben prestar atención a la situación de estrés mental al que están sometidos los policías y dejar de tratarlos como si no fueran ciudadanos. No se les deben negar derechos laborales y deben recibir apoyo en lugar de castigos arbitrarios. Es hora de actuar y cuidar a quienes nos cuidan