El mandatario argentino, Javier Milei, se corona como el gobernante suramericano con mejor aceptación entre los ciudadanos en junio, según el ranking de CB Consultora, una prestigiosa firma dedicada al análisis del clima social y la predicción de escenarios electorales.
La encuesta, llevada a cabo entre el 11 y el 15 de junio con una muestra de 12.341 personas, arrojó una aprobación récord de un 55,7% hacia Milei, cifra que representa un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior. Sin embargo, el porcentaje de desaprobación también experimentó un leve ascenso, situándose en un 41,9%.
La semana pasada, el Senado argentino aprobó la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, una iniciativa clave del gobierno de Milei que busca transformar el modelo económico y social del país. No obstante, esta y otras medidas adoptadas por el mandatario han sido duramente criticadas por sindicatos y movimientos sociales y de izquierda, que regularmente convocan huelgas y manifestaciones.
Milei se encuentra en la cima del ranking, seguido por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien pasó de una favorabilidad del 58,1% en mayo a un 54,3% en junio. El tercer lugar lo ocupa el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con una aprobación del 51,3%, un aumento de 2,1 puntos porcentuales en comparación con mayo.
Por otro lado, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, se encuentra en el último lugar de la tabla con un 68,5% de desaprobación y un 26,7% de aprobación. Antes que ella se encuentran los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, con índices negativos del 60,1% y 57,4%, respectivamente.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, experimentó una disminución en su índice de favorabilidad, que pasó del 39,5% en mayo al 39,3% en junio. Su imagen negativa, por su parte, se mantiene en un alto nivel de 58,4%. Este descenso se produce en medio de la campaña para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro buscará su reelección.
El periodismo independiente es fundamental para garantizar la libertad de prensa y el acceso a noticias incómodantes que las élites quieren mantener ocultas. Ayúdanos a continuar nuestra labor periodística sin censura con tu apoyo hoy