LOGROÑO, 19 Jun. BRÚJULA DE NOTICIAS -
Izquierda Unida arremete contra la exhibición de automóviles y furgonetas antiguas de la Policía desplegada en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, etiquetándola como un escandaloso y lamentable espectáculo que rinde tributo a los opresores en lugar de honrar a los valientes que se enfrentaron a la dictadura franquista.
La coordinadora de IU Logroño, Eunate García, ha manifestado que esta exposición es intolerable y vergonzosa, especialmente porque el Ayuntamiento de Logroño, representante de todos los ciudadanos y ciudadanas, decide prestarse para este tipo de homenajes que van en contra de la Ley de Memoria Democrática de La Rioja y de la ley estatal, y que además socavan los valores democráticos que debemos defender.
Este hecho se enmarca en un contexto preocupante de legitimación del franquismo, como lo demuestra el reciente incidente protagonizado por el presidente del Parlament balear de Vox, quien rompió la foto de Aurora Picornell, una militante del Partido Comunista asesinada por el franquismo.
Desde Izquierda Unida, consideramos que este tipo de exposiciones y actos no solo distorsionan la memoria histórica, sino que también contribuyen a la blanqueada del fascismo. Es inaceptable que se utilicen fondos públicos para glorificar un pasado de represión y sufrimiento, ignorando el sacrificio de quienes lucharon por los derechos y libertades de los que hoy disfrutamos.
Esperamos que el Ayuntamiento de Logroño rectifique y que, en lugar de seguir ensalzando símbolos del franquismo, como en la pasada exhibición de los Hermanos Maristas, se dedique a honrar y recordar a las víctimas de la dictadura.
Pedimos al Ayuntamiento que no solo rectifique en este asunto, sino que también siga avanzando en materia de memoria democrática y elimine de la ciudad todas las referencias a Juan Yagüe, conocido como el carnicero de Badajoz, como en el polideportivo municipal o las líneas de autobuses urbanos. Ha finalizado.