Hace ocho años, el mismísimo Estados Unidos vio cómo Lionel Messi, desencantado y frustrado tras perder otra final con Chile, anunciaba su retiro de la selección Pero oh, cuánto ha cambiado todo ahora El emblemático número 10 se alista para disputar la Copa América en el mismo país, pero esta vez con una actitud descontracturada y una sonrisa en el rostro. Es el bicampeón de América, el campeón de la Finalissima y el campeón del mundo Ahora, se trata de competir, pero también de disfrutar.
El capitán argentino se presenta en el debut contra Canadá, en Atlanta, a las 2 de la madrugada del viernes, hora española, después de haber mimado especialmente sus músculos, sabiendo que durante la Copa América cumplirá 37 años y queriendo evitar lesiones. No forzó su cuerpo en exceso con su equipo Inter de Miami y dosificó sus minutos en los amistosos previos con Argentina. Es muy probable que en algún partido de este torneo continental sea reemplazado yo comience desde el banco.
El técnico Lionel Scaloni ha planificado cada detalle para facilitarle las cosas al 10. Por eso, antes de los dos amistosos contra Ecuador y Guatemala, la albiceleste eligió realizar una concentración y algunos entrenamientos en Miami, la ciudad donde actualmente reside Messi. Y en esos días, hubo un régimen especial: los jugadores podían regresar a descansar al lugar que prefirieran después de la última práctica del día. Leo, a su casa, con sus hijos, con su familia.
Este Messi está dispuesto a compartir sus emociones con el mundo. Nunca antes de una competencia importante de selecciones, Leo había concedido tantas entrevistas como en la antesala de esta Copa América. Se mostró abierto y accesible en sus conversaciones con el portal Infobae, ESPN, en un streaming en el canal de YouTube de su ahijado y en la noche de este martes, en un divertido intercambio de preguntas y respuestas con el famoso animador argentino Marcelo Tinelli. En cada ocasión, surgió un Messi relajado, natural y sonriente.
El capitán, como es habitual, tendrá el aliciente adicional de algunos récords a su alcance. Leo seguramente superará a Sergio Livingstone y se convertirá en el futbolista con más partidos jugados en la historia de la Copa América frente a Canadá. También podría convertirse en el máximo goleador de esta competición: con 13 goles, está cerca de las 17 celebraciones de Norberto Méndez y Zizinho. Y si gana el torneo, se convertirá en el primer capitán en ganar este trofeo dos veces consecutivas. Por qué no soñar con un final así