Explosivo La oleada de venezolanos que llegan a Estados Unidos incluye a la temible banda criminal Tren de Aragua
El rápido crecimiento de migrantes venezolanos en suelo estadounidense ha traído no solo a personas sedientas de El Sueño Americano, sino también a integrantes de la notoria pandilla sudamericana, el Tren de Aragua. Cómo han logrado colarse sin ser detectados
La Patrulla Fronteriza y las autoridades de inmigración de EE.UU. han abierto más de 100 investigaciones por delitos vinculados a presuntos miembros del Tren de Aragua, según NBC News. Los casos más escandalosos involucran una operación de tráfico sexual en Luisiana y el ataque a tiros contra dos policías en Nueva York.
Pero, cómo cruzaron sin ser atrapados La respuesta podría estar en el proceso de asilo en la frontera entre México y EE.UU. Cuando un agente de la Patrulla Fronteriza se encuentra con un migrante, solicita información de identificación, como un certificado de nacimiento o un pasaporte. El agente verifica los datos en una base de datos de antecedentes penales recopilada de agencias estadounidenses y extranjeras.
Sin embargo, el exagente de la Patrulla Fronteriza, Ammon Blair, dijo que los contrabandistas a veces obligan a los migrantes a deshacerse de sus documentos para declarar nombres o nacionalidades falsos. Si los agentes detectan antecedentes penales, el inmigrante puede ser deportado casi de inmediato.
Pero, aquí está el problema: Estados Unidos coordina con autoridades de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y otros países para revisar los antecedentes penales de sus nacionales que cruzaron la frontera, pero no tiene un contacto similar con Cuba, China y, sorpresa, Venezuela.
Así, las únicas formas de conocer los antecedentes penales de un venezolano son a través de Interpol o si ya tiene antecedentes dentro de EE.UU. De otra manera, no sabemos quiénes son, dijo Blair a NBC News.
La policía de Nueva York incluso llama a los miembros del Tren de Aragua delincuentes fantasma, ya que sus identidades pueden estar falsificadas, fechas de nacimiento falsas y todo sobre ellos podría estar tergiversado.
A diferencia de las maras de Centroamérica, donde los pandilleros se tatúan en el cuerpo los nombres de sus organizaciones, la mayoría de los integrantes del Tren de Aragua prácticamente no tienen señas visibles que revelen su pertenencia a la banda.
Venezuela no solo se niega a compartir datos sobre sus ciudadanos, sino que también se ha negado a aceptar a deportados. Algunos venezolanos pueden ser expulsados a México, que acordó recibir hasta 30.000 inmigrantes de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba al mes. Pero, en algunos meses, el número de migrantes que cruzan desde esos países ha superado los 30.000.
El Tren de Aragua ha sido mencionado en investigaciones criminales en al menos cinco estados, y Homeland Security Investigations tiene más de 100 investigaciones en curso que involucran a presuntos miembros de esa banda venezolana.
En mayo, la policía de Luisiana desarticuló una presunta trama de tráfico sexual y detuvo a tres sospechosos vinculados con el Tren de Aragua. Estos obligaban a inmigrantes venezolanas a prostituirse. Las mujeres fueron captadas en Venezuela y con engaños les facilitaron su llegada a Estados Unidos.
Los acusados habían entrado en Estados Unidos el año pasado, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza tras ingresar ilegalmente por Texas, pero luego fueron puestos en libertad. Las mujeres dijeron que las obligaron a mantener relaciones sexuales con hasta cuatro hombres al día.
Las víctimas fueron advertidas que, si acudían a las autoridades, matarían a sus familias en Venezuela. Una mujer aseguró a los investigadores que cree que los líderes de la banda ya han matado a su madre.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras