Cómo de resistente y evolutivo es el pueblo venezolano A pesar de las dificultades a las que se ha enfrentado, han demostrado ser más que resilientes, han desarrollado una verdadera capacidad de homeostasis. Sí, habéis leído bien, homeostasis, esa capacidad de adaptarse y transformarse para sobrevivir.
Y es que el pueblo venezolano ha dado pasos gigantescos en su evolución, como el pez que cambió sus aletas por patas y salió del agua. Han dejado atrás una etapa y han creado una nueva morfología social y económica que no tiene nada que ver con el pasado. Siguen soñando con un sistema eléctrico como el de antes, con las empresas de Guayana como siempre, pero ya no se puede volver atrás.
Y mientras tanto, la zozobra política sigue presente en la mente de los venezolanos, que se preguntan si al final dejarán competir a Edmundo González Urrutia. Pero la única fuerza opositora que realmente tiene posibilidades de ganar es la liderada por María Corina Machado y Edmundo. Las otras fuerzas y candidatos que compiten contra el gobierno no suman ni el 1%.
Pero lo más impresionante es la diáspora venezolana, que se ha integrado en la sociedad que los ha acogido. Aunque no siempre ha sido fácil, han logrado amoldarse y contribuir a la economía y cultura local. Y aunque solo un porcentaje muy bajo regresará cuando las cosas cambien, cuando eso ocurra, solo podremos contar con 1 millón de los 8 millones que se fueron.
Así que, adelante, pueblo venezolano Sigue demostrando al mundo tu capacidad de homeostasis, de adaptarte y transformarte para sobrevivir. Porque, como decía Charles Darwin, no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que está más abierta al cambio.