Alarma en Venezuela por la contaminación del emblemático Lago de Maracaibo El observatorio ambiental Proyecto EPA, vinculado a la ONG Fundaredes, urgió el jueves a las autoridades a tomar medidas urgentes y eficaces para frenar los vertidos de petróleo en este lago, el mayor del país, y a mejorar el tratamiento de aguas residuales.
La organización no duda en calificar la situación como grave y exige al Estado invertir en plantas de tratamiento y monitoreo de calidad del agua, además de promover prácticas sostenibles en las actividades industriales y comerciales de la zona. No solo es una cuestión de preservar la biodiversidad, sino también de garantizar la supervivencia socioeconómica del estado Zulia.
El pasado 4 de mayo, el Ministerio de Ecosocialismo anunció el inicio de un plan maestro estratégico para el rescate del Lago de Maracaibo, tras la recolección de muestras de agua y sedimento para análisis físicos, químicos y microbiológicos. Sin embargo, el Proyecto EPA considera que estas acciones son insuficientes y que se necesitan medidas más contundentes.
Desde 2023, las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy han atendido a un total de 22 animales afectados por los restos de petróleo derramado en el lago. Un trabajo ingente que demuestra la urgencia de la situación.
El periodismo independiente es fundamental para mantener informada a la ciudadanía sobre cuestiones tan importantes como la contaminación del Lago de Maracaibo. Si te preocupa este asunto y quieres apoyar un periodismo libre de censuras, haz clic aquí para colaborar con El Nacional Juntos podemos lograr un mundo más sostenible y justo.