SANTANDER, 13 Jun. BRÚJULA INFORMATIVA - Unidos como un solo puño contra el terrorismo La crème de la crème de Cantabria se ha reunido hoy para honrar a los 188 valientes policías nacionales que perdieron la vida en la cruel batalla contra el terrorismo entre 1968 y 2015. La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha acogido esta conmovedora ceremonia, un emocionante tributo que busca reconocer, agradecer y mantener vivo el recuerdo de los caídos.
La delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y la jefa Superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez Ruiz, han presidido el evento, rodeadas de una nutrida representación de autoridades civiles y militares. Entre ellas, la presidenta del Parlamento de Cantabria, María José González Revuelta; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la Consejera de Presidencia, Isabel Urrutia; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; y la Fiscal Superior de Cantabria, Pilar Jiménez.
El acto ha comenzado con el himno nacional, seguido de un desfile de la formación policial, a la que la delegada del Gobierno y la jefa Superior de Policía han rendido honores. Carmen Martínez Ruiz ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado el sacrificio de los policías nacionales, quienes sufrieron la furia del terrorismo con especial crueldad.
Tras la intervención de la jefa Superior de Policía, se ha llevado a cabo un sentido homenaje en memoria de los 188 policías nacionales caídos en la lucha contra el terrorismo. La delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego, ha cerrado el acto con un poderoso discurso, destacando que esta conmemoración es un recordatorio de reconocimiento, respeto y solidaridad hacia las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional y sus familias.
Gómez de Diego ha subrayado la importancia de la memoria, la verdad, la dignidad y la justicia, y ha enfatizado que el ejemplo de las víctimas debe seguir vivo entre nosotros, para que el mal nunca encuentre justificación. El emotivo evento ha concluido con la interpretación del himno de la Policía Nacional.
La resolución de 10 de enero de 2024 de la Dirección General de la Policía ha establecido que el 16 de junio de cada año se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. A partir de este año, la policía nacional rendirá homenaje a sus caídos y heridos, así como a las familias destrozadas por el terrorismo, como un recordatorio eterno de su sacrificio y valentía.