La Selección de Rumanía y su tormentosa relación con la Eurocopa: Podrán romper la maldición
La escuadra rumana, comandada por Edward Iordanescu, ha tenido una participación irregular en el torneo continental, con constantes apariciones y desapariciones en las fases finales. Su mejor resultado fue en el año 2000, cuando alcanzaron los cuartos de final. Sin embargo, en las otras ediciones en las que participaron, no lograron superar la fase de grupos.
Este año, Rumanía se enfrentará a Bélgica, Eslovenia y Ucrania en un grupo que, aunque no es de los más difíciles, tampoco es un camino de rosas. Los belgas parten como favoritos, mientras que el resto de equipos llegan sin un claro favorito.
La selección rumana llega a la fase final tras clasificarse como primera del Grupo I, con un total de 22 puntos, gracias a 6 victorias, 4 empates y ninguna derrota. Un récord que les da una buena dosis de confianza de cara a lo que se avecina.
Tres futbolistas rumanos que juegan en equipos de la Primera División española serán claves en el combinado de Iordanescu: Horatiu Moldovan, guardameta del Atlético de Madrid; Ianis Hagi, centrocampista ofensivo del Alavés; y Andrei Ratiu, lateral del Rayo Vallecano.
La figura a seguir en la selección rumana es Radu Dragusin, defensa de 22 años del Tottenham Hotspur y formado en la Juventus de Turín. Dragusin es una auténtica fuerza de la naturaleza, mide 191 y es un portento físico con una excelente salida de balón. No es de extrañar que se le relacionara con el Barcelona.
Edward Iordanescu, seleccionador rumano desde 2022, ha desarrollado casi toda su carrera como futbolista y entrenador en su país, excepto por una breve estancia en Grecia y Chipre. Ha dirigido a un total de 10 equipos, 9 de ellos rumanos, y sólo uno extranjero, el CSKA Sofía búlgaro.
Iordanescu suele utilizar un sistema 4-2-3-1 y ha construido el éxito de la selección rumana en base a una sólida defensa. De hecho, en la fase de clasificación sólo encajaron 5 goles en 10 partidos. Pero no sólo es la eficiencia defensiva de jugadores como Dragusin o Ratiu lo que destaca en el juego de la selección rumana. También son peligrosos en ataque, especialmente Hagi y Puscas.
La convocatoria de Rumanía para la Eurocopa incluye a 12 porteros, 22 defensas, 6 centrocampistas y 10 delanteros. Entre ellos se encuentran Horatiu Moldovan Atlético de Madrid, Andrei Ratiu Rayo Vallecano e Ianis Hagi Alavés. El once titular de Rumanía en la Eurocopa será el siguiente: Horatiu Moldovan; Andrei Ratiu, Radu Dragusin, Adrian Rus, Ionut Nedelcearu; Deian Sorescu, Nicolae Stanciu, Marius Marin, Alexandru Cicaldau, Razvan Marin; y George Puscas.
En resumen, la Selección de Rumanía llega a la Eurocopa con la esperanza de romper la maldición y superar la fase de grupos por primera vez en su historia. Con un sólido defensa liderada por Radu Dragusin y un ataque peligroso comandado por Ianis Hagi y George Puscas, Rumanía tiene todas las herramientas necesarias para lograrlo. Sólo queda esperar y ver si Edward Iordanescu y su equipo pueden hacer historia en el torneo continental.