Explosivo Nicolás Maduro nombra a Julio García Zerpa como el nuevo zar de las cárceles en medio de protestas masivas de reclusos Crédito: Julio García Zerpa en Twitter
En un giro sorprendente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó el martes a Julio García Zerpa como el nuevo ministro de Servicio Penitenciario, reemplazando a Celsa Bautista. Este nombramiento se produce en medio de una ola de protestas sin precedentes en más de 15 cárceles del país, donde los reclusos exigen el fin del retardo procesal y la mejora de sus precarias condiciones de vida.
Las cárceles se han convertido en un polvorín, con reclusos airados por la falta de alimentos, agua potable, atención médica y la rampante corrupción que azota el sistema penitenciario. Una reclusa del Instituto Nacional de Orientación Femenina incluso exigió la presencia de Maduro en persona, declarando que no cesarán su huelga de hambre hasta que se aborden sus demandas.
Maduro anunció el nombramiento de García Zerpa a través de la red social, elogiando a Bautista por su importante labor y agradeciéndole su contribución al ministerio. Sin embargo, la exministra no se quedó callada y respondió a su destitución con un mensaje de agradecimiento y un compromiso renovado con la lucha por los derechos humanos y el desarrollo integral de la nación.
Pero, quién es Julio García Zerpa El abogado y diputado de la Asamblea Nacional es conocido por ser un hombre de confianza del alto gobierno, ocupando el cargo de primer vicepresidente de la Comisión de Política Interior. También forma parte de la Comisión Especial para la Revolución Judicial, un plan del gobierno chavista para supuestamente acelerar los juicios de los detenidos.
A pesar de reconocer que las medidas tomadas por la Comisión Especial para la Revolución Judicial eran paliativas, García Zerpa afirmó que se estaba haciendo justicia. Pero, con las protestas en las cárceles y la creciente indignación de los reclusos, el nuevo ministro tendrá que actuar rápidamente para calmar las aguas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras Apoya a El Nacional