Drama en las cárceles de Venezuela Una ola de huelgas de hambre sacude el sistema penitenciario en demanda de justicia y libertad. La ONG Una Ventana a la Libertad UVL informa que, para el lunes 10 de junio, un total de 19 cárceles y 4 anexos femeninos se sumaron a este movimiento de protesta. Anteriormente, el Observatorio Venezolano de Prisiones OVP había registrado huelgas en 16 de los 23 estados del país, incluyendo 4 anexos de mujeres recluidas y 14 centros de detención preventiva.
Curiosamente, algunas cárceles como las de Nueva Esparta, Amazonas, Delta Amacuro, Apure, Cojedes y Vargas permanecen indiferentes a la huelga, según la información proporcionada por Una Ventana a la Libertad en redes sociales.
En un giro impactante, los privados de libertad en los calabozos policiales solo permitieron el ingreso de agua y caramelos durante la huelga, impidiendo la entrada de alimentos. Algunos centros de detención preventiva incluso solicitaron a sus familiares que se unieran a la protesta y se abstuvieran de visitarlos.
Las imágenes y videos compartidos por ambas organizaciones muestran a los reclusos con pancartas, exigiendo libertad y denunciando el retardo procesal. Algunos reclusos afirman haber cumplido hasta 3 años más de lo estipulado en sus condenas.
En un documento enviado al OVP, un grupo de reclusos solicitó la presencia de diputados, jueces, Ministerio Público y defensa pública para implementar el plan revolución judicial, que prometía solucionar el hacinamiento y retardo procesal en las prisiones de Venezuela en 60 días. Además, exigen la libertad inmediata para los privados con retardo procesal, así como para las personas mayores de 70 años y aquellas con condiciones de salud que no puedan ser atendidas en los centros de reclusión.
El periodismo valiente y sin censura necesita tu apoyo para seguir desvelando las verdades incómodas que las autoridades quieren mantener ocultas. Ayúdanos a continuar nuestra labor periodística independiente y a garantizar que las noticias impactantes sigan estando a tu alcance Apoya a El Nacional hoy