Bajo el titular Alarma en el mundo educativo La nueva ley de pensiones podría aumentar el costo de la matrícula en colegios privados, la Red de Madres, Padres y Representantes solicita a las autoridades eximir a los centros educativos privados del pago a un fondo de pensiones. Carlos Cedeño, integrante de la red, argumenta que estas instituciones no deben ser tratadas como empresas comunes y corrientes, ya que su propósito es brindar un servicio público y garantizar el derecho a la educación.
La Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada en mayo, establece que las empresas del sector privado deben aportar hasta un 9% de los salarios y bonos de sus trabajadores a un fondo de pensiones. Sin embargo, Cedeño señala que la mayoría de los colegios privados son asociaciones civiles sin fines de lucro y, por lo tanto, no generan utilidades para accionistas.
El director del Colegio Integral el Ávila advierte que el aporte al fondo se considera un gasto deducible del impuesto sobre la renta, lo que implica una exención tácita. La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados Andiep informó que las escuelas privadas aumentarán las mensualidades entre un 4,5% y un 6% debido a la contribución especial al fondo de pensiones.
Cedeño estima que el 70% del presupuesto de una escuela se destina al pago de nómina y advierte que el aporte establecido en la Ley de Pensiones reducirá las posibilidades de aumentar los salarios de los docentes y limitará las operaciones de las instituciones escolares.
El miembro de la red de padres espera que las autoridades reevalúen el impacto que el aporte de los colegios al fondo de pensiones tendrá en las familias, las escuelas y los estudiantes. La Ley de Pensiones se aprobó en mayo sin tener en cuenta las recomendaciones de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela Fedecámaras, que entre otras propuestas, mencionó la exoneración de la contribución para sectores prioritarios como salud y educación.
Ayuda al periodismo independiente a seguir adelante Haz tu aporte y garantiza que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contribuye hoy y sigamos trabajando juntos por un periodismo libre de censuras