Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos, se ha estado promocionando como el cripto presidente en un evento reciente organizado por los inversionistas David Sacks y Chamath Palihapitiya. Según Trevor Traina, exembajador de la administración Trump para Austria y actual jefe de negocios para la empresa desarrolladora de Worldcoin, Tools for Humanity, Trump logró recaudar 12 millones de dólares para su campaña en este evento.
El evento contó con la presencia de importantes figuras de la industria de las criptomonedas, como los hermanos Winklevoss, fundadores del exchange Gemini, y ejecutivos de Coinbase, empresa que custodia los fondos de 9 de las 12 empresas emisoras de ETF spot de bitcoin en Estados Unidos.
Este año, las elecciones presidenciales de Estados Unidos han visto una mayor relevancia de Bitcoin y las criptomonedas entre los candidatos. A pesar de que dos candidatos pro-Bitcoin, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy, abandonaron sus candidaturas, Robert F. Kennedy Jr. y el candidato por el partido libertario, Chase Oliver, siguen en la contienda.
Trump, quien previamente había dicho que Bitcoin saca su valor del aire, ha comenzado a incursionar en los activos digitales lanzando coleccionables NFT en 2022 y luego inscripciones de Ordinals a principios de este año. En sus discursos recientes, ha establecido que se asegurará de que el futuro de Bitcoin se desarrolle en los Estados Unidos.
Por otro lado, el actual presidente y candidato a la reelección del partido demócrata, Joe Biden, ha dado un giro inesperado en su postura hacia las criptomonedas. A finales de mayo, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que dijo estar ansioso por desarrollar una legislación equilibrada para el ecosistema de criptomonedas. Esto sucede después de un año en el que la industria estadounidense ha enfrentado un ambiente persecutorio.
La proximidad de las elecciones y el éxito de los ETF spot de Bitcoin en el país parecen estar motivando el cambio de postura de los políticos estadounidenses. La relevancia política de Bitcoin ha aumentado con los años, y captar el voto de los inversionistas en activos digitales parece decisivo para las próximas elecciones presidenciales.