Un grupo de aproximadamente 40 activistas se unió en un apasionado acto de protesta el domingo, en un concurrido centro comercial de Caracas, para oponerse a la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ . Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando se enfrentaron a un individuo homofóbico.
La concentración se llevó a cabo en respuesta a un incidente ocurrido el día anterior, en el que una pareja del mismo sexo denunció que el personal de seguridad del centro comercial Sambil, en la capital venezolana, los increpó por sostenerse de la mano.
Los manifestantes se reunieron en la zona de comida del lugar, ondeando pancartas y silbatos para atraer la atención sobre sus derechos. Intercambiaron besos y se tomaron de la mano, en un acto simbólico de unión y solidaridad.
La comunidad LGBTIQ protestó en el Sambil La Candelaria, en repudio a este acto discriminatorio. Sin embargo, la tranquilidad se vio interrumpida cuando uno de los comensales, molesto por la presencia del grupo, exigió que se detuviera la actividad, argumentando la presencia de niños en el lugar.
En respuesta, una pareja LGBTI se acercó al hombre para reafirmar su presencia, lo que desencadenó una violenta reacción. El hombre terminó propinando una bofetada a la pareja, según constató un periodista de la AFP presente en el lugar.
Los activistas, indignados, persiguieron al agresor, quien se refugió en uno de los locales del centro comercial. El Observatorio Venezolano de Violencias LGBTI reportó 461 casos de discriminación hacia esta población en el 2023.
La comunidad LGBTI en Venezuela ha luchado durante años contra la discriminación, sin éxito en su reclamo de derechos como el matrimonio igualitario o el cambio de identidad de género. A pesar de las dificultades, los activistas prometieron seguir luchando por la igualdad y el respeto a sus derechos.
El periodismo valiente y sin censura necesita el apoyo de sus lectores para seguir informando sobre las noticias que intentan mantener en silencio. Hoy, con tu apoyo, continuaremos trabajando sin descanso para brindarte un periodismo libre de manipulaciones
Apoya a El Nacional -> Enlace del sitio web de El Nacional