Bajo el resplandor de los reflectores, el Gobierno venezolano soltó al río Orinoco a 136 caimanes de una especie en grave peligro de extinción, en el estado Apure, fronterizo con Colombia. La maniobra se llevó a cabo bajo la batuta del ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, y fue anunciada el domingo por el Ministerio de Ecosocialismo y Ambiente.
La especie en cuestión es el caimán del Orinoco, un animal endémico que habita en estado salvaje en las tierras bajas de la cuenca del Orinoco, el río más grande de Venezuela y uno de los más caudalosos del mundo. Esta especie fue empujada al borde de la desaparición por la caza ilegal y el tráfico, lo que llevó al Ejecutivo a incluirla en programas de conservación.
Desde 1990, cuando se puso en marcha el plan de preservación de estos ejemplares, el Gobierno ha soltado más de 12.000 caimanes, muchos de ellos en criaderos ubicados en haciendas privadas. Este año, el Minec tiene la intención de soltar más de 520 ejemplares, lo que elevará el número total de caimanes soltados a más de 12.000. Este programa del Minec cuenta ahora con el apoyo de la comunidad, la empresa privada, las instituciones gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales.
El ministro Lorca también anunció la liberación de 21.000 crías de tortuga arrau y terecay, otras especies en peligro de extinción, en la cuenca del río Orinoco.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de censuras