Fiscal Venezolano Exige Respuestas a Chile por Asesinato de Exmilitar
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha anunciado que solicitará al gobierno chileno, a través de vías diplomáticas, el registro migratorio del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en Santiago hace diez días, tras ser secuestrado.
Saab declaró que pedirán información sobre el ingreso y salida de Ojeda y de los sospechosos del crimen, ya que, según él, los funcionarios chilenos están obligados a dar explicaciones sobre la presencia del exmilitar en Chile, donde supuestamente llevaba a cabo actividades conspirativas contra Venezuela.
Esta declaración se produce un día después de que el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificara de irónicas las palabras de Saab sobre la investigación del asesinato de Ojeda. El fiscal venezolano había acusado a cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros de estar involucrados en el crimen, lo que Van Klaveren consideró inaceptable.
Autoridades chilenas han defendido la investigación seria y responsable que está llevando a cabo el Ministerio Público chileno y han subrayado que las instituciones del país funcionan correctamente.
Ojeda, opositor al gobierno de Nicolás Maduro y asilado político en Chile, fue secuestrado el 21 de febrero en Santiago y su cuerpo fue encontrado diez días después en una localidad periférica, enterrado bajo un bloque de cemento.
El fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, vinculó el crimen con la banda criminal Tren de Aragua, originaria de Venezuela y extendida por Chile, Perú, Colombia y Bolivia. Hasta ahora, solo hay un joven venezolano detenido en Chile, pero hay otros dos sospechosos con órdenes de detención que se cree que están en Venezuela.
El asesinato de Ojeda ha causado tensiones diplomáticas entre Chile y Venezuela, y el presidente Gabriel Boric llamó a consultas a su embajador en Caracas en abril. Sin embargo, el embajador regresó a sus funciones unos días después.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras