Explosivo encuentro entre la CNV y la ONG Bitcoin Argentina El organismo regulador y la asociación civil se reunieron para discutir la polémica regulación de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales PSAV en Argentina.
La ONG, liderada por el presidente Ricardo Mihura, mostró su preocupación por las normas excesivamente estrictas que, según ellos, dificultan la inscripción en el Registro de PSAV. Mihura señaló específicamente la exigencia de inscribirse si se realizan operaciones mayores a 35.000 UVA al mes, y propuso triplicar el valor límite.
Rodolfo Andragnes, fundador y directivo de la ONG, criticó la medida que considera que una empresa que solo hace publicidad en Argentina automáticamente se convierte en un PSAV obligado. Esto, según Andragnes, limitaría la participación de las empresas patrocinantes en eventos importantes del ecosistema.
La ONG aboga por un sistema de autorregulación que permita a las plataformas definir, junto al regulador, cómo cumplir con las leyes, considerando las particularidades de cada empresa. Mihura declaró: Prefiero que compitan en la calidad y confiabilidad de sus servicios, en sus condiciones de solvencia, seguridad, en la integridad de sus plataformas y en la honestidad de los activos que ofrecen, y no que se limiten a cumplir con un estándar que iguale a todos, mejores y peores, bajo un mismo sello de la CNV.
La CNV, por su parte, defendió las medidas como parte de los objetivos del gobierno para cumplir con las directrices del Grupo de Acción Financiera GAFI y prevenir el lavado de dinero. Sin embargo, muchos interpretan las nuevas normas como una desviación de los principios liberales del presidente Javier Milei.
El registro de exchanges de bitcoin y otras criptomonedas fue creado a inicios de año, y la aprobación de la regulación ha traído un sinfín de críticas y llamados a que los usuarios retiren todo de los exchanges en rechazo a las medidas que consideran someterán a los bitcoiners argentinos a un mayor control y supervisión por parte de la CNV.
El enfrentamiento entre la CNV y la ONG Bitcoin Argentina promete ser un tema candente en el mundo de las criptomonedas en Argentina. No te desconectes para estar al tanto de los próximos capítulos de esta emocionante historia