La joven influencer de TikTok, Felicitas Alvite, también conocida como “La Toretto”, permanecerá encarcelada bajo prisión preventiva acusada de cometer un homicidio simple, luego de haber arrollado y quitado la vida a un motociclista mientras conducía a exceso de velocidad y tras haber pasado un semáforo en rojo en La Plata. Así lo ha confirmado la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, a los medios de comunicación.
La magistrada se expidió sobre el trágico suceso que acabó con la vida de Rubén Walter Armand, de 36 años, el pasado 12 de abril. El fallo señala que se niega la solicitud de los defensores particulares, Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri, de cambiar la calificación legal y otorgar la libertad provisional a su asistida, Felicitas Alvite, por falta de mérito. Además, el fallo convierte en prisión preventiva la detención de Alvite por el delito de homicidio simple, tal como lo establece el artículo 79 del Código Penal.
La decisión de la jueza se hizo pública este jueves al mediodía, justo antes de que expirara el plazo que tenía Garmendia para dictar sentencia. La resolución de la jueza coincide con la petición del fiscal del caso, Fernando Padován, titular de la UFIJ N°12 de Delitos Culposos.
Aunque Alvite seguirá detenida, el juzgado platense ha dejado abierta la posibilidad de concederle el arresto domiciliario, lo que significa que la joven podría esperar el juicio oral en libertad, aunque con restricciones.
El fallo del juzgado se basa en la existencia de riesgos procesales que justifican el dictado de esta medida. Sin embargo, el juzgado ha considerado oportuno iniciar una incidencia de personalidad respecto de Felicitas Alvite, con el fin de evaluar en el futuro una medida menos gravosa que la impuesta en la actualidad.
Horas antes de la audiencia del último martes entre las partes, la defensa de Alvite solicitó la falta de mérito para la joven y exigió su inmediata libertad. Tras conocerse la resolución, la defensa ha solicitado que se le conceda a la acusada la prisión domiciliaria desde hoy mismo.
La defensa de Alvite ha argumentado su petición en base al comportamiento de la joven después del accidente, los certificados médicos que obran en el expediente, los ataques de pánico reiterados y el hecho de que Alvite se presentó de forma voluntaria en la DDI para cumplir con la orden de detención.
Durante la audiencia del martes, Alvite lloró y pidió perdón a la familia de Armand, aunque admitió que su gesto era insuficiente. La joven se enfrenta a una condena de entre 8 y 25 años por homicidio simple con dolo eventual.
El caso se remonta al pasado 12 de abril, cuando Alvite conducía un Volkswagen Gol Trend y atropelló a Armand, quien viajaba solo en una moto marca Baraj modelo Boxer. La amiga de Alvite, Valentina Velázquez, también fue procesada por el accidente, ya que se cree que ambas estaban compitiendo en una carrera de velocidad en el momento del siniestro.
Según las imágenes de las cámaras de seguridad, Alvite cruzó el semáforo en rojo y a alta velocidad en la intersección de la Avenida 13 y 532. Las pericias indican que Alvite conducía a una velocidad promedio de 83 kmh en el momento del choque. Armand sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer al suelo y murió horas después en el Hospital de Gonnet.