La imagen del día: Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolás Maduro en conversación crucial
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en su reciente rol como mandatario, entabló una conversación crucial con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Durante la charla, Lula reiteró su respaldo a los Acuerdos de Barbados y recalcó la significancia de una extensa observación internacional en las imprevistas elecciones venezolanas del 28 de julio.
La presidencia brasileña confirmó la conversación en un comunicado oficial, donde Lula también expresó su esperanza en que las sanciones contra Venezuela sean eliminadas, contribuyendo así a un ambiente de confianza y comprensión en el proceso electoral.
A pesar de la insistencia de Lula en la participación de observadores internacionales, el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció que no enviará una misión a Venezuela, sin dar explicaciones sobre el motivo de la decisión. Colombia también se sumó a la lista de países que no participarán en la observación electoral, argumentando falta de tiempo para cumplir con los requisitos técnicos solicitados por las autoridades venezolanas.
El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral venezolano retiró la invitación a la Unión Europea para enviar observadores, luego de que el bloque confirmara las sanciones contra miembros del gobierno y el partido oficialista.
Lula, en su interés por mejorar las relaciones bilaterales, informó a Maduro sobre el interés de empresarios brasileños en reactivar el comercio con Venezuela y solicitó fortalecer la cooperación para proteger a los indígenas Yanomami en la frontera común.
El panorama electoral venezolano se ha vuelto turbio, con el gobierno de Maduro acusado de incumplir los Acuerdos de Barbados y obstaculizar el registro de candidatos opositores. Los presidentes de Brasil y Colombia, ambos del arco progresista, han mostrado su inquietud por la situación, aunque el asunto pareció resolverse con la inscripción de la candidatura presidencial del exdiplomático Edmundo González Urrutia.
El periodismo valiente necesita el respaldo de sus seguidores para seguir desenmascarando verdades incómodas y garantizar que las noticias censuradas sigan llegando a ustedes. Hoy, con su apoyo, continuaremos trabajando sin descanso por un periodismo libre de ataduras
Ayude a El Nacional -> link removed for privacy compliance