BURGOS, 6 de Junio. La regidora de Burgos, Cristina Ayala, ha declarado que las medidas planteadas por VOX para controlar los empadronamientos ilegales deberán ser discutidas en la Reunión de Coordinación del Ayuntamiento. Además, ha recalcado que, según la normativa vigente, la alcaldesa es la máxima autoridad con la facultad de dar órdenes a la Policía Local.
Esto surge a raíz de la propuesta anunciada el miércoles por el teniente de alcalde y el concejal de Seguridad, ambos de VOX, que incluye inspecciones y visitas domiciliarias periódicas por parte de la Policía Local para verificar los empadronamientos y detectar posibles casos de inmigración ilegal.
Sin embargo, Ayala ha aclarado que esta iniciativa fue desestimada en la sesión plenaria de mayo por falta de tiempo y por considerar que no era urgente. Asimismo, ha recalcado que la Policía Local ya se encarga de regular los empadronamientos, y el resto de competencias recaen en la Policía Nacional.
La alcaldesa ha tildado esta propuesta de electoralista y ha asegurado que ni ella ni el Grupo Popular están de acuerdo con la misma. Además, ha desmentido las afirmaciones del vicealcalde Fernando Martínez-Acitores, quien afirmó tener libertad para implementar las medidas, reiterando que solo la alcaldesa puede dar órdenes a la Policía Local.
Todo este asunto será discutido en la Reunión de Coordinación del Ayuntamiento la próxima semana. Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, ha señalado que es difícil que se otorgue ayuda social a personas sin empadronamiento, ya que los trabajadores sociales realizarían un informe desfavorable. Ballesteros ha recalcado que estas ayudas no se otorgan a la ligera y se realiza un seguimiento de cada caso.
Por último, el presidente del PP en Burgos, Borja Suárez, ha afirmado que las competencias están claras y que la Policía Local solo debe ejercer las que le corresponden. Ha recalcado que se trata de cumplir la ley y hacerla cumplir, y que este debate no se corresponde con el momento actual.