Atención, Buenos Aires El emblemático Monumento a los Españoles, situado en el barrio de Palermo, ha sido mancillado una vez más. La fuente está seca y las estatuas han perdido sus pies, dedos, manos y brazos, pese a los esfuerzos por restaurarlo recientemente. Una verdadera lástima
Este monumento, de gran importancia para la capital argentina, se encuentra en una zona de alta afluencia de peatones y vehículos, quienes admiran su grandeza en cada paso. El monumento, también conocido como Monumento a la Carta Magna y a las Cuatro Regiones, fue construido como símbolo de amistad y gratitud hacia los argentinos.
La historia detrás de este monumento de 24,5 metros de altura es fascinante. Creado en mármol de Carrara y bronce, cuenta con una estatua de la República en su cima y una base compuesta por alegorías, como el Trabajo, Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco. En cada una de las caras del monumento se encuentran inscripciones que honran a la Nación Argentina y su gente.
El diseño de este monumento es obra del artista plástico español Agustín Querol Subirats, quien tristemente falleció antes de ver su obra culminada. La responsabilidad recayó en Antonio Moliné, quien se enfrentó a una serie de obstáculos, incluyendo una huelga de operarios italianos y una tormenta que dañó la dama de mármol en la cúspide.
A pesar de los retrasos y dificultades, el monumento fue finalmente inaugurado el 13 de marzo de 1927. Sin embargo, su historia estuvo marcada por más tragedias, como el hundimiento del transatlántico Príncipe de Asturias en 1916, que provocó la pérdida de un cargamento de esculturas de mármol y bronce destinadas al monumento.
Es una verdadera lastima ver cómo este monumento histórico y lleno de significado ha sido dañado una y otra vez. Esperemos que pronto se recupere y vuelva a lucir su majestuosidad