LOGROÑO, 4 de Junio. BLOG NOTICIAS EN ESPAÑOL -
Un total de 290 valientes de la Policía Nacional y 150 intrépidos agentes de la Policía Local se encargarán de velar por la seguridad de los ciudadanos durante las emocionantes fiestas de San Bernabé en la capital riojana, del 7 al 12 de junio, y en la cita con las urnas el 9 de junio por las elecciones europeas.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, dieron a conocer estos detalles tras participar en la Junta Local de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Logroño.
Escobar quiso resaltar la excelente disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en La Rioja, demostrando así la colaboración entre administraciones en materia de seguridad.
El alcalde también señaló que este número de efectivos incluye a los profesionales que actuarán el 9 de junio, Día de las Elecciones Europeas, en el que los colegios abrirán sus puertas para que los ciudadanos acudan a votar.
REFORZAR LA COLABORACIÓN
Escobar explicó que, debido a la coincidencia de las fiestas y las elecciones, es necesario reforzar la colaboración. Tras la Junta, el alcalde aseguró que Logroño y La Rioja siguen siendo territorios de los más seguros de España, afirmación que sustenta con datos objetivos.
En el caso de Logroño, Escobar señaló que continúa claramente la línea descendente en todos los aspectos que se relacionan con los índices objetivos de criminalidad, aunque admitió que tenemos que trabajar en otros aspectos, como la seguridad subjetiva: la iluminación, cámaras de seguridad, mejoras en la percepción en la calle... ahí tenemos un camino que recorrer y que trabajar.
La Policía Local desplegará a 140-150 efectivos diariamente en las zonas de mayor interés, como la calle Portales y el recinto ferial, y aumentará el control de la venta ambulante.
También se reforzarán los operativos para mejorar los controles de alcoholemia durante las fiestas, con como mínimo 2-3 controles por la noche.
BAJAN LOS TIPOS DE DELITOS
Por su parte, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, aseguró que Logroño es una ciudad segura y La Rioja una comunidad autónoma segura.
Sobre las tranquilas fiestas de San Bernabé, Arraiz explicó que, en comparación con los datos de 2022 a 2023, se redujeron las situaciones relacionadas con hurto de dinero y móviles, de denuncias por lesiones, actos vandálicos o robos con fuerza. Estamos en una situación positiva, hemos bajado en ese tipo de delitos y esperemos que en este año sigamos en esa línea.
El dispositivo de Policía Nacional será similar al de San Mateo, con unos 290 efectivos desplegados durante todos los días de San Bernabé, divididos en brigadas: Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica, que estarán especialmente activadas.
El principal objetivo de este dispositivo es la prevención y la reacción ante cualquier situación que pudiera producirse. Trabajarán donde se prevé mayor afluencia de personas y habrá dispositivos en los lugares más importantes de las fiestas.
Además, personal de la brigada provincial de información patrullará de paisano constantemente la ciudad durante estos días, y se vigilarán las estaciones de tren y autobús.
Sobre el dispositivo previsto para las elecciones, la delegada del Gobierno explicó que en la capital riojana se mantendrá el que se realizó el pasado 23 de julio -en elecciones generales-. Habrá presencia especial de Policía Nacional sin uniforme.