PAMPLONA, 1 de Junio. EUROPA PRESS - La esperada pasarela que permitiría a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico unirse a la Policía Foral se encuentra actualmente en un punto muerto, según ha declarado la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría. Todo está a la espera de que la transferencia de competencia, que todavía necesita ser aprobada por el Congreso y el Senado, se formalice definitivamente en la Comunidad foral.
Echeverría, en declaraciones a los medios después de inaugurar una exposición en honor al 65 aniversario de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, ha señalado que, según las previsiones, la transferencia podría concretarse a finales de año. Será entonces cuando se reanude el tema de la pasarela, se finalicen los asuntos pendientes y se continuará con el procedimiento establecido.
La pasarela de personal está actualmente en pausa, aclaró Echeverría, ya que no avanzaremos en la pasarela hasta que la transferencia esté completamente formalizada, es decir, hasta que se complete el trámite en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
Según ha afirmado, no hemos recibido solicitudes formales de agentes de la Guardia Civil porque la pasarela no está cerrada. Desde la Agrupación de Tráfico, no nos han proporcionado aún cifras de las personas interesadas, ya que esto dependerá de las condiciones que se establezcan en la pasarela, aclaró.
Tras la aprobación de la modificación de la Lorafna en el Parlamento de Navarra, para permitir esta transferencia después de que el Tribunal Supremo anulara una parte, ahora deberá pasar por el Congreso y el Senado. En la última Cámara, se prevé una paralización de dos meses porque el PP tiene mayoría absoluta y luego volverá al Congreso. A partir de ahí, correrán los plazos.
Echeverría ha explicado que siempre se ha comentado que podemos estar con todo terminado y en los plazos establecidos hacia finales de año. Una vez que se apruebe, se determinarán las condiciones de la pasarela, añadió.
Preguntada sobre la exposición del 65 aniversario en un momento en que la Agrupación de Tráfico podría dejar de prestar servicio en Navarra tras la aprobación de la transferencia competencial, la delegada del Gobierno respondió que una transferencia de competencias no significa que no se reconozca el trabajo de la Agrupación durante estos 65 años. No veo relación entre la transferencia de competencias y la exposición.