MADRID, 30 de mayo. EUROPA PRESS - La sanción de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados ha provocado un alud de críticas por parte de varios sindicatos policiales, que denuncian un atropello a la igualdad legal y una falta de respeto total hacia el trabajo de los agentes que intervinieron en el 1-O y en los disturbios posteriores a la sentencia del procés.
Desde JUPOL, se teme que los policías sean los chivos expiatorios de un intento de golpe de Estado en Cataluña, mientras que el SUP considera que la ley supone el mayor atropello contra la igualdad legal de nuestra democracia.
Los sindicatos acusan a los independentistas de haber redactado una ley que dejará a los policías en el banquillo y perdonará los presuntos delitos de los CDR, Tsunami Democràtic y del propio Puigdemont, que deberían ser procesados por terrorismo, según la justicia.
El SUP lamenta que los policías que se jugaron la vida para salvaguardar el orden constitucional verán echado por tierra todo el trabajo realizado, y CEP cuestiona el perjuicio que sufre el trabajo de los policías nacionales enviados a Cataluña durante el 1-O para mantener el orden constitucional.
JUCIL, por su parte, ha advertido que la eliminación gratuita de penas a delincuentes es muy lesiva y mortal para una sociedad pacífica. La asociación profesional de la Guardia Civil considera que la ley es una puerta abierta a la impunidad y un daño al Estado de Derecho y al principio de legalidad y de igualdad.