HUELVA, 29 de mayo. AGENCIA NEXO -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF de Huelva celebró el martes la gala de la VII edición del Certamen del Empleado Público, donde entregó una mención especial a los cuerpos de Policía Local de la provincia, representantes de unos 900 agentes que prestan servicio en diversos municipios onubenses.
Juan Manuel Quilón, presidente de CSIF Huelva, mostró su profundo agradecimiento a la Diputación, la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, los ayuntamientos de Palos de la Frontera y Huelva, y al Grupo Conquero, por su continuo y valioso apoyo al certamen.
La gala fue clausurada por Yolanda Salgado, vicepresidenta de CSIF Andalucía, quien felicitó a los seis premiados y 18 nominados, y elogió la labor de todos los servidores públicos. Salgado demandó mejores condiciones laborales y retributivas para los empleados públicos y recordó su crucial rol durante la pandemia.
En la categoría de Administración General y Servicios Públicos, el premio fue para Javier Galardi Cobo, del Ayuntamiento de Aljaraque. En Educación, el equipo del CEIP Ensanche Sur Huelva se alzó con el galardón, y en Sanidad, el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias Antiguo Hospital Manuel Loís resultó ganador.
En Servicios Sociales, el Centro de participación activa para personas mayores Juan Ramón Jiménez fue reconocido, y en Seguridad y Emergencias, Jacob Pichardo Pérez, policía local de Bollullos Par del Condado, se llevó el premio. Finalmente, en Justicia, el Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Huelva se hizo con el galardón.
CSIF Huelva dedicó una mención especial a los policías locales de la provincia, reconociendo su rápida capacidad de respuesta en situaciones críticas. Quilón subrayó la importancia de los policías locales y lamentó que 18 de los 80 municipios de la provincia no cuenten con cuerpos de Policía Local.
El presidente de CSIF Huelva instó a las autoridades competentes a abordar esta alarmante realidad, que considera inaceptable en pleno siglo XXI. Quilón urgió a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad y el acceso equitativo a los servicios públicos en toda la provincia.
En respuesta, el presidente de la Diputación anunció que la institución destinará presupuesto para la formación de la policía local en los municipios de Huelva, con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y mejorar la seguridad en la provincia.