Un escuadrón de civiles armados desató una lluvia de balas contra autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, escoltadas por la Guardia Civil Estatal y la Sedena, durante la tarde del martes 28 de mayo en Tamasopo, San Luis Potosí.
La emboscada tuvo lugar cerca del paraje conocido como Las Cotorras, en Agua Buena, dejando un saldo lamentable: un militar perdió la vida y no hubo heridos entre la Guardia Civil Estatal ni la Comisión de Búsqueda de Personas.
La Fiscalía General del Estado confirmó el ataque a través de un comunicado, donde se detalló que los civiles armados abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad. Tras el ataque, las autoridades desplegaron un operativo fallido para dar con los responsables.
El colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, que representa a las familias de personas desaparecidas en San Luis Potosí, condenó el ataque y exigió al gobierno y a las autoridades correspondientes que tomen medidas urgentes y efectivas para proteger a las fuerzas armadas, a la Comisión de Búsqueda y a las madres buscadoras.
El comunicado, difundido en Facebook, expresó su solidaridad con la familia del soldado caído y exigió justicia y seguridad para todos los que buscan a los desaparecidos. La indignación es total, declararon, y advirtieron que la violencia y el terror no pueden seguir entorpeciendo el proceso de búsqueda de los seres queridos.