La Unión Europea UE ha mostrado su profunda decepción tras la sorpresiva decisión del Consejo Nacional Electoral CNE de Venezuela de retirar la invitación a la misión de observación electoral de la UE para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El CNE, en un giro inesperado, anuló la invitación a la misión de observación, argumentando que la participación de la UE no sería bienvenida en un proceso electoral crucial para la democracia y la paz mundial. Esta decisión ha sido duramente criticada por la UE, que ha dejado claro su deseo de que el pueblo venezolano pueda elegir a su próximo presidente en comicios creíbles, transparentes y competitivos, con el respaldo de la observación internacional, incluida la de la UE.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, justificó la decisión alegando que la UE ha mantenido sanciones coercitivas y unilaterales contra Venezuela, lo que, según él, atenta contra la soberanía e independencia del país. Amoroso exigió a los 27 estados miembros de la UE que levanten totalmente las sanciones y cesen su hostilidad hacia Venezuela.
La UE, que alivió recientemente las sanciones contra algunos dirigentes venezolanos como gesto de buena voluntad de cara a las elecciones, ha prorrogado el resto de sanciones contra Venezuela hasta enero de 2025.
Esta decisión del CNE ha generado controversia y preocupación en la comunidad internacional, y ha llevado a la UE a instar al organismo electoral venezolano a reconsiderar su postura. La UE ha dejado claro que desea ser parte del proceso electoral en Venezuela, y que está dispuesta a brindar su experiencia y conocimientos en materia de observación electoral.
El periodismo independiente sigue necesitando el apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias incómodas que las élites quieren mantener ocultas. Ayúdanos a seguir trabajando por un periodismo libre de censuras